Barranquilla, entre las tres ciudades con mayor hacinamiento en centros de detención: Contraloría
Junto a Bucaramanga y Quibdó.
Como se ha venido alertando desde hace varios meses, el hacinamiento en los centros de detención transitoria (CDT) de Barranquilla es alarmante.
Esto fue respaldado por la Contraloría, que informó que la capital del Atlántico está entre las tres ciudades con mayor hacinamiento del país.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Barranquilla, Quibdó y Bucaramanga superan el 500% de sobrepoblación, en promedio.

El pasado 23 de junio, Zona Cero informó que la sobrepoblación en estaciones es de 244%, puesto que tienen capacidad para 310 personas, pero albergan 757.
Además, el órgano de control reveló que actualmente se encuentran 21 mil personas en CDT's en todas las estaciones policiales del país.
La Contraloría expuso que en los centros de detención transitoria aún hay una gran cantidad personas condenadas que tienen orden judicial para ser trasladadas a centros penitenciarios. Hay privados de libertad que suman hasta siete meses en estos espacios.
Te puede interesar: Una mujer muerta y dos policías heridos por explosión de carro bomba en Cauca
"Persiste una violación estructural, generalizada y continua a los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad -PPL en los Centros de Detención Transitoria -CDT. En el 100 % de los visitados a nivel nacional, se identificaron niveles críticos de hacinamiento, brotes pandémicos sin tratamiento adecuado para evitar problemas graves de salud pública al interior de los centros y en el entorno, ausencia absoluta de programas de resocialización y trabajo, y limitaciones en los mecanismos efectivos de acceso a la justicia", agregó la entidad.
Por otra parte, después de una auditoría a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia (USPEC), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y al Ministerio de Justicia se establecieron 119 hallazgos, de los cuales 15 son fiscales en cuantía de $78,4 mil millones, resultantes del incumplimiento material adverso a las órdenes judiciales.
Esto significa que no se está cumpliendo con las obras que exigió la Corte Constitucional en el Auto 1745 de 2024, que debían estar lista para el 21 de abril
🚨La Contraloría evidenció graves retrasos en obras carcelarias que, según el Auto 1️⃣7️⃣4️⃣5️⃣ de 2024 de la @CConstitucional, debían estar listas antes del 2️⃣1️⃣ de abril.
— Contraloría General de la República de Colombia (@CGR_Colombia) July 8, 2025
📌Evidenció incumplimientos en obras como bloques de alojamiento en Ipiales, calderas en La Picota, portal de… https://t.co/uOjreD05yK pic.twitter.com/zwbacjeSED